La cumbia y sus orígenes en la República de Colombia

Con una danza de cortejo entre personas de origen africano e indígena y donde la letra era principalmente en español o en dialecto africano e indígena, la cumbia es reconocida por ser de origen en Colombia.

Al paso del tiempo el género fue recorriendo de estado a estado, haciendo que en cada lugar el ritmo fuera cambiando, por ser un género en forma de danza los cambios apenas si eran notorios.

Habitualmente los instrumentos eran los mismos, flautas, tambores, persecución, guitarras, cuernos, entre otros.

Según los historiadores en el año 1950 apareció la primera cumbia grabada para ser comercializada. Era magistralmente ejecutada con caña e millo y tamboras. En 1953, fue lanzada una cumbia llamada el flamenco, compuesta por Efraín Mejía, un músico del municipio de soledad en el atlántico.

En 1950 los maestros Lucho Bermúdez y Pacho Galán dirigieron su atención hacia lo folklor la cumbia tradicional, con la única finalidad de formar un nuevo estilo que lo distinguiera al paso de los años evoluciono sonidos tradicionales, estilizados y orquestal.

En 1955, nace el conjunto típico Cumbia de San Juan Corralito, el cual se grabó en un disco de 78 revoluciones por minuto, en un lado se podía escuchar una melodía que sin duda era cumbia y   por el otro lado del disco se tocaba la puya arranca el pellejo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here