¿Escuchar Música evita el dolor?

El dolor es una especie de alarma de incendios de nuestro cuerpo para avisarnos de que hay algún fuego que controlar en alguna parte de el, es decir, que algo no funciona correctamente y es preciso “apagarlo” cuando antes, la mayoría de las veces con ayuda médica.

Sin embargo se puede aliviar mediante analgésicos, lo habitual es que desaparezca en unas horas o días. El problema surgen cuando un dolor agudo y severo se prolonga, ya que el sistema nervioso se va haciendo más sensible a los estímulos y se puede llegar a cronificar.

Por otro lado existe el dolor emocional cuando en algún momento la pareja llega a darnos una decepción amorosa o simplemente hace que la relación que llevara varios meses se diera por terminado.

Los expertos han demostrado, la eficacia de la musicoterapia como tratamiento complementario no farmacológico contra el sufrimiento, tanto nivel físico como el que afecta más al ámbito psíquico y emocional.

La música te ayuda a rebajar los niveles de estrés, nerviosismo, ansiedad y fatiga, escuchar música en grupo, evita el aislamiento y el sentimiento de soledad, que pueden agravar el sufrimiento en caso de padecer dolor, pero lo más importante la música ayuda a liberarte cuando te encuentras enfadado(a) ya que altera la producción de hormonas  y hace que el sentimiento de perdonar a alguien o aceptar tus propios errores se tome con mayor facilidad.

Por otro lado, otro remedio para aliviar el dolor es reír a carcajadas durante 15 minutos al día, ya que tiene un efecto terapéutico sobre el dolor, demás de ayudarte a liberar tensiones, aumenta la producción de endorfinas (con efecto calmante), según una investigación de la Universidad de Oxford (Reino Unido). Una sesión de risoterapia y una muy buena música es ideal para aliviar el dolor.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here