Bolero joven y latiente “Pablo Dueñas”

Pablo Dueñas

En el marco del “Segundo Festival Vive Bolero 2018″ que se lleva a cabo en la ciudad de Puebla del 5 al 7 de octubre, estuvieron grandes representantes de este género bohemio y romántico, toco turno del Doctor Pablo Dueñas, cronista experto en la música popular mexicana, quien está agradecido por el recibimiento en Puebla y su aceptación de esta expresión musical.

“Es muy halagador sobre todo ver la recepción la actitud amistosa tanto de gente mayor y de jóvenes de quienes es precisamente a ellos, a quienes queremos llegar (…) a través de su evolución al llegar con nuevos compositores e intérpretes a este género, que llamamos Bolero.

Al parecer se podría pensar que los géneros musicales como lo es el bolero y el reguetón están peleados, sin embargo los jóvenes actualmente siguen escuchando esta corriente musical.

Es la principal expresión de los jóvenes siento yo, lo que pasa es que ellos no saben que están tocando Bolero, es decir se les presenta una canción o a algún cantante de moda y no se les dice que es un bolero, hay que tomar en cuenta que el bolero no está peleado con los géneros bailables es decir no tiene nada que ver con rock, el ska, el rap o el reguetón, son eventos totalmente diferentes, pero pueden coexistir simultáneamente (…) el romanticismo es algo que trae el ser humano su fibra  íntima es el ansia de querer expresarse de alguna inconformidad social o solo divertirse.

Los medios de comunicación influyen mucho en todos, sin embargo el medio más  importante para conocer la música sin duda es la radio, la cual durante años nos ha dado a conocer la mayoría de nuestras canciones favoritas, el también locutor de la XEW mencionó que la juventud ha logrado poner al bolero dentro de su interés, haciendo que este siga manteniéndose influyente en la sociedad, se despidió agradeciendo el profesionalismos que e importancia que han puesto la familia Ruiz organizadores del FESTIVAL VIVE BOLERO 2018.

 

1 Comentario

  1. […] El pasado martes 23 de julio de 2019 falleció José Pablo Dueñas Herrera, investigador musical, uno de los fundadores de la Asociación Mexicana de Estudios Fonográficos, por lo que este viernes haremos un programa especial dedicado a quien desde 2012 también era gerente de la emisora XEB. Presentaremos fragmentos de sus programas de radio, así como semblanza y una entrevista que Hasta que el Cuerpo Aguante le hizo el mes de julio de 2017. Rodrigo de la Cadena escribió el siguiente texto en su columna del diario La Prensa: El pasado miércoles amanecimos con una terrible noticia: Falleció a los 60 años de edad el doctor Pablo Dueñas, aliado incondicional de la amistad y la complicidad en grandes proyectos de preservación y difusión pública. Como gerente y programador de radio se desempeñó en la dirección de emisoras como XEW, XEQ, XEX y XEB, la B grande de México; siendo esta su última casa radiofónica en donde proyectos como “Las nuevas voces del Bolero” rompieron récord de asistencia y participación ciudadana. Entre sus publicaciones editoriales destacan “Historia documental del Bolero”, “Las divas en el teatro y la revista musical” y “Las 65 canciones de todos los tiempos”. Erudito en la materia de música popular fundó la AMEF (Asociación Mexicana de Estudios Fonográficos). Víctima de cáncer, mi amigo ya descansa en paz en la espera del próximo reencuentro con Jesús Flores y Escalante y tantos otros hermanos nuestros que se nos adelantaron. Pablo deja un gran vacío en los medios de comunicación y en el plan de salvaguardia de nuestra cultura popular musical. Lo que me preocupa a mí y a muchos es que la B, última emisora en activo decana en la radiodifusión en el valle de México continúe su proyecto de conservación de la tradición histórica de promover el catálogo de oro de la música mexicana y aportar contenidos de calidad a la vida sonora del país a través del archivo y la divulgación cultural. Queda en nosotros el compromiso de continuar tu legado, Pablo hermano, amigo mío. (Fuente: https://www.la-prensa.com.mx/analisis/radio-melancolia-3958734.html). (Foto tomada de: https://www.consaboracumbia.com/2018/10/15/pablo-duenas). […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here