Hoy día del Músico “Felicidades”

Hoy, felicitamos a todos los músicos en su día, ya que hacen de su música que varios corazones sean felices.

Pero, ¿Por qué se celebra Santa Cecilia?

En la actualidad se cuentan varias historias, una de las santas más conocidas y veneradas a lo largo de la historia cristiana ha sido Cecilia.  Ella nació en Roma, donde estaba estrictamente prohibido profesar el cristianismo, lo cual no fue impedimento para que ella se convirtiera a esta religión.

La Iglesia Católica conmemora el 22 de noviembre, la muerte de Santa Cecilia, una mujer de familia noble que falleció en un año indeterminado entre el 180 y el 230 de nuestra era,  después de ser torturada por su conversión al cristianismo.

Buena parte de su historia, se conoce gracias a la aparición a mediados del siglo V de unos textos llamados ‘Actas del martirio de Santa Cecilia’.

En ellos se indica que la joven se convirtió al cristianismo y que sus padres la casaron con un noble pagano al que, en la misma noche de bodas, la novia hace saber que se ha entregado a Dios.

Con esto quiere decir que guarda su virginidad para él y que ésta es custodiada por un ángel.

Como es natural, el extrañado novio quiere ver al ser alado, y Cecilia le convence de que sólo se le aparecerá si se bautiza, cosa que acaba por suceder y el hombre acaba convertido a la fe de su amada esposa.

No corrían buenos tiempos en Roma para los cristianos y fueron condenados a morir de formas aberrantes.

En el caso de Cecilia, primero la intentaron en las termas de su propia casa, tratando de ahogarla con el vapor sin conseguirlo.

Luego, llamaron a un verdugo para que le cortara la cabeza: la historia dice que éste dejó caer tres veces su hacha sobre ella sin conseguirlo, con lo que huyó despavorido abandonando a la joven ensangrentada pero viva.

Aunque quedó maltrecha y murió finalmente tres días después.

De ahí que en algunas obras de arte se la represente ya cadáver con un tajo en su cuello, como en la escultura en mármol de Stéfano Maderno (1576-1636), que se encuentra en en la iglesia de Santa Cecilia en Roma, donde reposan sus restos.

Fue durante la edad media cuando se estrechó la relación de la mártir con la música, pues los pintores iniciaron a crear obras sobre ella donde se le representaba tocando algún instrumento musical. De esta forma, en relacionar a Santa Cecilia con la música se convirtió en un hecho y una verdad, y los músicos la adoptaron como su santa patrona.

Cual sea el caso, en 1594, el Papa Gregorio XIII nombró a Santa Cecilia de Roma como la patrona de los músicos. Desde entonces, se convirtió en la máxima expresión musical de la Iglesia Católica.

Papa Gregorio XIII

La celebración es internacional y en México tiene un colorido especial pues se realizan eventos para conmemorar a todos aquellos que nos hablan con el lenguaje universal: la música.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here